CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Friday 2 January 2009

Las terribles consecuencias de la recesion economica en Gran Bretaña

Las noticias economicas en todos los periodicos siempre le dejan a uno con el corazon en la boca, es la opresion constante en el pecho de siempre temer que las cosas van a empeorar y ver la posibilidad de que los trabajos se cierren y que uno no tenga de donde comprar comida o de donde va a salir el dinero para la proxima renta.

Las cosas todavia no estan tan mal que hay que racionar alimentos pero a diario se ven noticias de mas y mas empresas y compañias que van a la quiebra o entran en administracion y tienen que ser terminadas, tal como es el caso de Woolworths que tuvo que cerrar sus puertas definitivamente tras 99 años de servicio dejando a miles de empleados sin fuente de ingresos. Sigue en incremento el numero de compañias anuncian grandes rebajas en los numeros de contratos y a veces pienso "Cuando me toca a mi?".

Asi que cuando las cosas se tornan tan "desesperadas" que uno tiene que entrar en un almacen que tiene anuncios pegados en las ventanas con las palabras "REBAJAS DEL 50% O MAS" (sobretodo despues de la epoca navideña que es cargada de gastos innecesarios) para encontrar una ganga en bienes para satisfacer necesidades inexistentes en una epoca de consumismo extremo donde uno piensa que hace bien al comprar algo rebajado cuando no se requiere realmente, entonces sabemos que cultural y mentalmente estamos j-o-d-i-d-o-s.

Pero en todo caso si uno puede comprarse ese pantalon a mitad de precio ya no hay tanto problema pero el dia despues de navidad vi la cosa mas espelusnante que haya visto este año (ademas de el regreso de Britney Spears y Paris Hilton saliendo con el man de Good Charlotte) fue el "maremoto" de gente que arraso con todo para entrar al primer dia de rebajas en uno de los almacenes por departamentos mas caros de Londres, Selfridges; yo sabia de gente que se amanecia haciendo fila para ser los primeros en entrar a las rebajas trimestrales de ciertos almacenes (lo cual ya era lo suficientemente triste y patetico) pero de hacer una filita a esto:
Soy solo yo o la cantidad de chinos en esta foto es de asustarse?


realmente se demuestra que hay algo malo en la condicion humana, que se avalancha sin que importase en lo mas minusculo que personas se lastimen o el no entender el por que de la estupida pseudo necesidad de comprar pendejadas a mitad de precio.

Y aun asi no me cabe en la cabeza, en toda mi humilde inteligencia que hayan razones que justifiquen este alboroto. Las tiendas que tienen puestas en Selfridges no son cualquier cosa, hay joyerias de las mas caras empezando por Cartier yendo por Bvlgary hasta Rolex, ropa de diseñadores exclusivisimos como Polo Ralph Lauren, Yves Saint Laurent, Agent Provocateur (que venden tangas a £50 o mas), Dior, Balenciaga, D&G,La Coste, Vera Wang, etc, etc. y entre tantas cosas una vez vi un simple abrigo negro al precio de £980 - mas de lo que ganaba yo en ese entonces al mes. Asi que en mi logica simple si yo decido comprarme una cartera de Balenciaga cuyo precio normal es de £500 pero en oferta solo me cuesta la pequeña cantidad de £300 (tomando en cuenta que la cartera es de cuero y con un diseño bastante simple y recontra que copiado que yo pude haber comprado en otra marca a digamos... £60 u £80 manteniendo la calidad) no me he ahorrado esas 200 libras esterlinas, he botado la diferencia entre £60 y £300.

Si yo fuera una celebridad o papi tuviera plata ya no hay motivo para asombrarse pero la gente que se aloco en Selfridges era gente comun como tu o como yo, quiza muchos de esos chinos hijos de papito rico no tuvieron que hacer nada para obtener el dinero ademas de pedirle a papi que me mande la tarjeta de credito pero a mi punto de vista NO HAY DERECHO.

la proxima entrega de rayuela blog sera acerca de las teorias economicas de Thorstein Veblen en el consumo por ocio.

Y anti-fashion hasta la muerte carajo!

3 comments:

Unknown said...

Hoy ha resultado el día patético. Leí esto y no sabes el asco que sentí http://guayaquilinsumiso.blogspot.com/2009/01/el-capitalismo-lo-mat.html

Y luego de cierta forma tu confirmas que hay algo podrido en el género humano...

Que Frustración saber que compartimos mucha información genética con gente como esa...

Silvana Tapia said...

Me sumo al antifashionismo.

Aunque viví un tiempo en Londres jamás conocí el almacén que mencionas, pero como la mayoría de visitantes, me quedaba boquiabierta en Harrod's, donde un sacapuntas de vil plástico costaba 40 libras.

Hay quien dice que cada ser humano es libre de escoger ser superficial y consumista si le da la gana. Yo digo que necesitamos orientar éticamente nuestra conducta. A eso, unos le llaman adoctrinamiento de forma despectiva. Yo le llamo conciencia de la alteridad. NO a la auto-indulgencia.

Muchos abrazos,
Silvi

Unknown said...

Mira que yo ahora me encuentro en BsAs, Argentina, y es de sentarse a llorar de cómo se han encarecido las cosas, lo que antes te salía un par de pesos ahora no lo obtienes en menos de 10, y lo peor sin hacer devaluación frente al dólar, es decir, el peso sigue 3 y pico frente al dólar pero ahora todo cuesta más, por tanto nuestros dólares cuestan mucho menos.
Y con eso hace poco pasé por el centro comercial más aniñado de la ciudad, el BULLRICH, donde por un par de zapatos de piel de lagarto te piden 450 pesos (pobre lagarto eso sí) o ropa "exclusiva de Francia" que sin pena sale a 2000 o 3000 pesos una mugrosa blusa. Y ahí tienes un poco de gente comprando esas movidas igual con el chiste del descuento veraniego o vainas así, cuando el argentino promedio tiene que hacer piruetas para comer diario.
No hay derecho.