CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Monday 9 April 2012

Corsés a lo gótico: ¿romanticismo, vampirismo o qué mismo?

El corsé es una prenda tan polifacética (su historia y usos clásicos serán sujetos a una entrada en el futuro), pero en los tiempos modernos; básicamente en las últimas tres décadas, se ha convertido en prenda esencial para completar el atuendo de ciertas subculturas.  Para comenzar tocará hacer una separación básica entre el gótico moderno, el de influencia romántica, el clásico ochentero, el victoriano, el gothic lolita, cyber (goth, punk, etc), entre muchos otros.

En general el estilo gótico está lleno de simbolismo o sigue una tendencia a la vez según el atuendo o o la ocasión;  pero, si hablamos en general de un gótico quizá hasta cierto punto genérico podríamos hacer las variaciones siguientes según su influencia estética:

 


Victoriano: Haciendo referencia a la época de reinado de la reina Victoria en Gran Bretaña (1837-1901) donde la cintura de avispa o la forma curva de la mujer se volvieron muy prominentes. Sombreros y otras extravagancias con generalmente vuelos y varias capas de tela y muestra de poca piel. 





  
Vampirezco: Caracterizado por el uso de colores intensos, generalmente el negro y el rojo son un gran complemento así como elementos victorianos como un clásico diseño, encajes, vuelos y faldas abultadas; aún así, se mantiene cierto elemento erótico – vampirezco -, el cuero y maquillaje intenso con piel pálida y lentes de contacto.
 




Romántico: El corsé se vuelve prominente y esencial. En ambos hombres y mujeres se requiere de vuelos en el cuello y particularmente las mangas, materiales preferidos serían el terciopelo, algodón o brocados. No olvidar, los vuelos en los collares son particularmente importantes. También las faldas muy largas o abrigos con cola se ven muy de la época. Sin mucho énfasis en el maquillaje, sencillo y básicamente negro.  


 Gothic Lolita: El gothic lolita sigue mucho estas líneas, basicamente japonés pero con la gran diferencia del aumento de encaje, colores pasteles y adornos con elementos como Hello Kitty u otros dulzones. Tambien hay el mas oscuro liderado por artistas del J-Rock como Mana Sama (foto), quien siendo hombre lidera la tendencia inclusive publicando su propia revista de GL y teniendo su propia linea de ropa. 

Muchas veces es difícil distinguir entre estas variaciones y también es muy fácil tomar prestadas influencias de varios estilos para crear un look único, después de todo, el gótico es eso, una estética propia y original que contenga esencia.
 
Cyber goth: Tendencia moderna, desde los noventas; influenciada en el techno, la cultura de los ravers, la música electrónica e industrial. Dos elementos básicos: electrónico futurista y colores vibrantes!. En conjunto con la música electrónica preferida por ellos (EBM, industrial, cyber goth, cyber punk, etc), su estética va direccionada hacia atuendos para el club; colores intensos de neón, sobretodo el verde, azul, rosa y rojo. Materiales preferidos son: el PVC, latex, cuero, algodón o poliéster, red.  Simbologia como logotipo radioactivo, cruz roja, medica, circuitos u otros eléctricos. Accesorios como mascaras de gas, militar, aspectos del anime, rastas (dreads), cables o elementos del BDSM o fetichistas, gafas tipo soldador o piloto, cabello colorido para combinar.  Faldas cortas y para los hombres pantalones flojos, botas largas con plataforma y cubre botas peludos. En este caso el uso de corsé en hombres es muy común. 
 

Fetish: Simplemente atuendos fetichistas: cuero, pvc, latex, cadenas, collares, nylon, botas, red. Goticos dispuestos a demostrar su sexualidad en su atuendo.



Quiza hayan mas estilos, no lo dudo, pero son las 2am y ya no puedo pensar en más, asi que quizá vaya en más detalle en la siguiente entrega.